Social

9 CONSEJOS VITALES PARA EMPRESAS

9 CONSEJOS VITALES PARA EMPRESAS

El ambiente interior de las empresas ,influye mucho en la vitalidad de sus empleados.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene a nivel vital el ambiente que nos rodea.

Cuando habitamos en un espacio en el que la energía fluye de forma suave y natural, nuestros ritmos biológicos, psicológicos y emocionales, fluyen también sin esfuerzo.

Si el entorno que nos acoge es el de una empresa, la calidad del ambiente que nos rodea durante esas horas influye en nuestra propia vitalidad, en nuestra capacidad creatividad, a la hora de comunicarnos, en la expresión y el desarrollo de nuestros talentos, en la capacidad de resolver y afrontar retos y conflictos, y en la calidad del liderazgo.

Aspectos como la orientación hacia la que nos sentamos; la localización a nuestra vista de la puerta de entrada; la proximidad de diversos objetos, paredes o personas; los colores, texturas y materiales que nos rodean, unidos a nuestra propia personalidad; pueden generar el ambiente propicio para que el tiempo, las decisiones y las acciones que llevemos a cabo, aporten un valor global y diferencial, además de aportarnos satisfacción interior. 

Los consejos que encontrarás a continuación pueden ayudarte, tanto en tu oficina, como en tu vivienda, a sentir una mejora vital durante tus horas de trabajo.

 

CONCENTRACIÓN

Entre otros factores como el nivel de ruido, la temperatura y la iluminación, una de las claves para mantener una buena concentración es la posibilidad de ver, de forma fácil, la puerta de entrada de la estancia en la que nos encontramos.

No tener a la vista la puerta de entrada, activa un área de nuestro subconsciente que es similar al estado de guardia. Esta guardia reduce nuestra capacidad de atención sobre aquello que estemos tratando de desarrollar.

Cambiar la orientación de nuestra mesa de forma que podamos ver a simple vista la entrada, o, en el caso de que no sea posible, usar un sencillo espejo que nos ayude a verla desde donde nos encontremos, desactiva la guardia y nuestra concentración se vuelve más efectiva.

Las empresas que han apostado por orientar bien a cada uno de sus empleados, han podido comprobar una mejora en el rendimiento global.

 

INSPIRACIÓN

A lo largo del día, por mucho que nos inspire nuestro propio proyecto, o nos sintamos vinculados a la visión y valores de la compañía para la que trabajamos, puede haber picos de cansancio o de saturación que nos lleven, casi sin darnos cuenta, a alejarnos un poco de los objetivos por necesidad de encontrarnos con nosotros mismos.

En esos momentos, tener una referencia inspiradora nos puede ayudar mucho a no dispersarnos en exceso y a regresar, con más energía y vitalidad, a la tarea que nos llevó a alejarnos.

La imagen de una persona que admiras, de un líder que tengas de referencia, una frase que te haga sentir lo que deseas en los momentos más bajos o un objeto que te recuerde los valores que realmente te mueven, pueden ser recursos sobre tu mesa de trabajo que te movilicen a caminar internamente al lugar externo que deseas.

Hay empresas que apuestan por crear espacios de desconexión e inspiración para que sus empleados logren conectar de nuevo con ellos mismos y los valores que les mueven.

 

CREATIVIDAD

Si eres una persona creativa, o dentro de tus tareas se requiere de creatividad, las diversidad de colores y de contrastes en la decoración de tu mesa de trabajo te ayudarán. También lo hará la flexibilidad a la hora de generar cambios en esa decoración.

Las superficies blancas te ayudarán a conseguir los contrastes y, a la vez, dicho color puede aumentar tu vitalidad creativa.

No importa el rol o puesto que ocupes, favorecer un ambiente creativo en las empresas mejora la innovación.

 

COMUNICACIÓN

Los objetos que contienen tierra en su composición como la cerámica, la porcelana y la arcilla, y los colores terrosos como los tonos tierra y amarillos, favorecen la comunicación y la cohesión.

Detalles de este tipo en salas las salas de reuniones o en despachos de recursos humanos de las empresas, favorece la calidez y la calidad de las conversaciones.

Sentirnos naturales facilita la empatía y la conexión entre compañeros.

 

PROYECCIÓN

Un factor clave para potenciar la proyección es la profundidad visual que tenemos frente a nosotros.

El escenario ideal sería tener una pared sólida próxima a nuestra espalda para sentir seguridad interna y un amplio espacio por delante de nosotros para, desde esa seguridad, proyectar nuestra acción.

En el caso de que ninguna posibilidad de las nombradas sea posible, una silla de respaldo alto que cubra nuestros hombros genera un efecto parecido a una pared trasera, y una mesa con una profundidad igual o mayor a 80 cm. facilita nuestra proyección.

En los casos en que el puesto de trabajo sea frente a una pared, una imagen que evoque profundidad (un paisaje, un plano con perspectiva, etc..) pueden ayudar.

Los empleados de las empresas con un ambiente amplio de trabajo, suelen implicarse más en la evolución y seguimiento de los procesos.

 

SERENIDAD

Si tu actividad habitual te genera estrés o un alto grado de tensión interior, la colocación a tu derecha de un objeto que te llegue a la altura de tu cintura, facilita la serenidad. Si es metálico o blanco, todavía más.

Un objeto de estas características (puede ser una cajonera con ruedas que coloques en esa posición cuando lo necesites) activa el meridiano energético del pulmón logrando facilitar la respiración profunda y mejorando con ello la serenidad y la claridad.

El alto rendimiento y la serenidad interior son compatibles. Hay empresas que ya están disfrutando de estas ventajas gracias a crear entornos que lo facilitan.

 

ACCIÓN

Si lo que requiere tu actividad es de una energía y capacidad de acción que no sientes, un objeto alto a tu izquierda puede activar tu vitalidad. Si es de madera, mucho mejor. Puede ser una planta alta, una figura de madera o una pared con listones.

Un objeto de estas características a tu izquierda, activa el meridiano vital del hígado y facilita la energía de acción, así como una actitud emprendedora y proactiva.

Sencillas pautas pueden mejorar el rendimiento y la implicación de los empleados de empresas que invierten en entornos vitales.

 

APRENDIZAJE

Si estás en una fase de aprendizaje, tener cerca un objeto hueco cuyo interior sea agradable y mantengas limpio de forma constante, puede activar tu capacidad de memorización. Si, además, el objeto es de cerámica, todavía mejor. Puede ser un jarrón, un cuenco o una figura geométrica.

Los beneficios de la inversión en formación de las empresas, son más tangibles cuando a sus empleados se les facilita la energía vital de los nuevos aprendizajes.

 

EQUILIBRIO

El centro de la oficina o el centro de tu puesto de trabajo, sintoniza, a nivel vital, con tu centro interior.

Una sencilla luz (ideal si es una pequeña vela sobre una sencilla base cerámica) colocada en el centro de la oficina, ilumina el centro de los trabajadores en general, y colocada en el centro de tu puesto de trabajo, ilumina tu centro personal.

Esta luz sutil, favorece la restauración del equilibrio interior.

Existe una conexión vital entre la serenidad y el equilibro de las empresas y del mundo interior de sus empleados.

 


En la gran mayoría de ocasiones, la sencillez es la mejor forma de lograr que todo fluya.


 

Si sientes interés por estas y otras pautas o crees que pueden ayudar a tu empresa, puedes contactar conmigoEstaré encantado de ayudaros a facilitar que todo fluya de forma natural.